¿Qué es el Bruxismo?
El bruxismo es una condición caracterizada por el rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes, afectando significativamente a una porción de la población. Vinculado a diversos factores como el estrés, predisposición genética y el dolor craneofacial, su prevalencia varía, con estudios informando tasas del 8% al 31.4% entre adultos. Puede conducir a sensibilidad muscular, cefaleas, trastornos temporomandibulares y desgaste dental, aunque no todos los casos de bruxismo causan directamente dolor.
Causas y Síntomas del Bruxismo
El bruxismo puede ser influenciado por el estrés y la ansiedad, reflejando las tensiones de la vida moderna. Condiciones médicas como trastornos del sueño, ciertas enfermedades neurológicas y efectos secundarios de medicamentos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), también pueden ser factores contribuyentes. Los síntomas comunes incluyen dolor y sensibilidad en la mandíbula, dolores de cabeza, y en casos crónicos, un desgaste significativo de los dientes.
Tratamientos Generales y Específicos para el Bruxismo
Los tratamientos para el bruxismo incluyen dispositivos de protección dental, técnicas de reducción de estrés y, en algunos casos, medicamentos como relajantes musculares. La fisioterapia ha demostrado ser efectiva, empleando técnicas como laser, punción seca, liberación de puntos gatillo miofasciales junto terapia fascial y neuromodulacion ademas de mejorar la movilidad de la mandíbula. Indirectamente, el manejo del estrés tendrá también un impacto significativo en la reducción del bruxismo. Mediante la actividad física, meditación, relaciones sociales de calidad, etc. conseguiremos reducir el estrés y en consecuencia influir en la intensidad y frecuencia del
Fisioterapia en el Tratamiento del Bruxismo
La fisioterapia, incluyendo terapia manual combinado con terapia manual y tecnología a la vanguardia, ha sido efectiva para reducir el dolor de mandíbula y mejorar la calidad del sueño y la vida en general de los pacientes con bruxismo. Los ejercicios de relajación y masoterapia también son beneficiosos para reducir el dolor y mejorar los hábitos orales y de sueño.
En Isabel Acedo Fisioterapia Logroño soy un profesional especializada para modular los síntoma asociados al bruxismo así como asesoramiento para profundizar en el origen de su aparición.
No lo dudes mas y pide tu cita en Isabel Acedo Fisioterapia Logroño
Comments