La escoliosis es la deformación de la columna vertebral presentando curvaturas de lado a lado, dando una forma de “S” o de “C”. Existen varios tipos de escoliosis:
Escoliosis congénita
Escoliosis neurógena
Escoliosis miógena
Escoliosis en base a enfermedades metabólicas o sistémicas
Escoliosis idiopática
La más común de todas es la escoliosis idiopática (85%), es decir, de causa desconocida, por lo tanto en lo sucesivo nos referiremos a ella. Según en la edad en la que es diagnosticada se clasifica en tres tipos:
Escoliosis idiopática infantil (0 a 3 años).
Escoliosis idiopática juvenil (4 a 9 años).
Escoliosis idiopática del adolescente (10 años a final de la adolescencia).
La gravedad de la escoliosis, se determina por la angulación de sus curvas (ángulo de Cobb):
Reeducación Postural Global (RPG): es posiblemente, el tratamiento de fisioterapia más efectivo para las escoliosis. Consiste en posturas de estiramiento globales. El tratamiento es suave, progresivo y activo.
Inducción Miofascial: Se puede definir como una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos específicos y muy suaves estiramientos.Se trata el sistema fascial, para así eliminar sus restricciones y equilibrar la función corporal alterada.
Terapia Manual Ortopédica Conjunto de métodos y actos con finalidad terapéutica y/o preventiva, que se aplica manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos, nerviosos y viscerales y que obtendrán de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibrarán y normalizarán las alteraciones que presente el individuo.
Método Klapp: Se basa en la creencia de que la escoliosis es una patología de la bipedestación. Por eso desarrolla un sistema de trabajo en descarga de la columna vertebral; se compone de una serie de posturas y de movimientos en cuadrupedia.
Fisioterapia clásica: Estiramientos y ejercicios que pretenderán flexibilizar y fortalecer la columna vertebral aumentando su propiocepción.
Ejercicio en piscina. Natación Terapeútica.
Comments